La Policía Judicial de Guinea-Bisáu, al oeste de Africa, incautó este sábado más de 2.600 kilogramos de cocaína de un avión procedente de Venezuela. En medio del operativo fue detenienda la tripulación, integrada por dos mexicanos, un colombiano, un ecuatoriano y un brasileño.
La operación se realizó el sábado 7 de septiembre a las 1:46 p.m., en el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira en Bisáu, en colaboración con la DEA y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico de Lisboa, que involucra a siete países de la Unión Europea, así como otros cuerpos de seguridad locales.
Los detenidos deberán comparecer ante el Tribunal Regional de Bisáu para su primer interrogatorio, mientras que la investigación intentará desmantelar toda la red de tráfico.
África occidental, que antiguamente era solo un área de tránsito de drogas latinoamericanas, ahora se ha convertido en una región de alto consumo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crime (UNODC), que informa que entre 2019 y 2022 se incautaron al menos 57 toneladas de cocaína en la región, principalmente en Cabo Verde, Senegal y Benín.