Se han hecho públicas las fotografías de siete sujetos identificados como los líderes de los disturbios en la frontera estadounidense en El Paso, Texas, hiriendo a efectivos de la Guardia Nacional, el pasado 21 de marzo.
A través de los videos del altercado publicados por The Post, el Departamento de Seguridad Pública de Texas pudo identificar los cabecillas del altercado que cortó cercas y alambres de púas, así como también alentó a cientos de personas a cruzar la frontera.
El grupo de los presuntos instigadores incluye a siete (07) ciudadanos de nacionalidad venezolana, entre ellos Everristo Benítez Martínez, quien fue visto pisoteando repetidamente la rodilla de un guardia durante el tumulto.
Adicionalmente, el estado ha emitido órdenes de arresto para los otros dos instigadores migrantes venezolanos, identificados como Juan José Colorado Gutiérrez, de 34 años, y Gabriel Enrique Angarita Carrasquero, de 22, quienes están acusados de disturbios, conducta delictiva y agresión a un servidor público.
Según el fiscal de distrito, uno de los perpetradores acusados “acaba de ser detenido o está siendo detenido”, mientras que el otro sigue prófugo.
Los siete migrantes bajo custodia son:
Junior Evaristo Benítez-Martínez, 21 años, de Venezuela.
Keider José Zurita Aponte, 21 años, de Venezuela.
Gregori José Guilarte-Acosta, 18 años, de Venezuela.
Omar Alejandro Graterol Colmenares, 27 años, Venezuela.
Joshua Fernando García Juárez, 18 años, de Guatemala.
Luis Jesús Chacón, 27 años, de Venezuela.
Martín Elías Villasis Cedeño, 46 años, de Ecuador.
Un grupo más grande de 214 migrantes enfrentan cargos menores e incluye hombres y mujeres provenientes de Venezuela, Guatemala, Ecuador, Colombia, Cuba, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
El castigo máximo por cargos de disturbios es 180 días de cárcel y una multa de 2.000 dólares. Es altamente probable que los acusados acepten acuerdos de declaración de culpabilidad sobre los cargos en su contra y, después de cumplir cualquier tiempo bajo custodia, sean deportados.