El capitán del petrolero Volgoneft-212, que se hundió en el estrecho de Kerch, ha sido puesto en prisión preventiva por dos meses tras el accidente que causó la muerte de un marinero.
Leonid Volegov, de 37 años, enfrenta cargos por violar las normas de seguridad de tráfico y la operación de transporte marítimo. Su detención se extenderá hasta el 17 de febrero de 2025. El capitán del Volgoneft-239, que también resultó afectado y encalló cerca del puerto de Taman, se encuentra bajo arresto domiciliario.
El Comité de Investigación en Crimea informa que, a pedido de la investigación, el capitán del Volgoneft-212 fue detenido debido a la muerte de un tripulante, conforme a la Parte 2 del artículo 263 del Código Penal de la Federación Rusa, mientras que el del Volgoneft-239 está acusado bajo la Parte 1.
Actualmente, se han limpiado 10,5 kilómetros de costa en Anapa, con más de 850 toneladas de arena y productos derivados del petróleo en proceso de eliminación. Más de 5,000 personas y 184 equipos están trabajando en la costa, y el fuel oil sigue esparciéndose.
Hoy se reportó la primera muerte de un delfín, que asfixió al quedar atrapado en una mancha de gasóleo. Además, se inauguró en Anapa un centro de ayuda para aves afectadas por el derrame. Voluntarios y veterinarios están limpiando a las aves contaminadas y brindando asistencia.
Los petroleros Volgoneft-212 y Volgoneft-239, cargados con fueloil, se hundieron el 15 de diciembre durante una tormenta. Se estima que al menos 3,7 mil toneladas de fuel oil se vertieron al mar, de un total de más de 8,000 toneladas a bordo. En el momento del accidente, uno de los 27 miembros de la tripulación murió mientras se encontraba en la bodega sin poder escapar.
Actualmente, la zona afectada por el fuel oil se extiende 49 kilómetros, y en la operación de limpieza participan tanto los empleados del Ministerio de Emergencias como numerosos voluntarios.