Una banda que había sido el centro de atención hace algunos meses atrás en el condado de Oakland, Michigan, parece haber vuelto a actuar atacando casas de lujo.
Según recientes declaraciones de Michael Bouchard, sheriff del condado de Oakland, las bandas chilenas están volviendo a robar casas de lujo, asestando fuertes golpes a las fuerzas del orden y, por supuesto, a las víctimas de estos robos.
La última vez que escuchamos sobre esto, las pérdidas eran de un millón de dólares por semana y los atracos parecían volverse cada vez más sofisticados.
"Creemos que hubo al menos tres o cuatro incursiones de grupos en el condado de Oakland en los últimos cuatro o cinco días", dijo el jefe policial.
“Las casas estaban vacías, casas de lujo muy grandes, adosadas en zonas con poca o ninguna observación por parte de los vecinos”, continuó el sheriff.
En videos captados por las cámaras de seguridad, se puede observar a los ladrones bien equipados y sin contratiempos derriban puertas de vidrio, desactivan los sistemas de alarmas y hasta llegan a deslizar con mucha facilidad una caja fuerte de media tonelada por unas escaleras antes de llevársela a un auto de alquiler.
“Cuando llegan aquí están muy bien entrenados, muy organizados. Parecen ninjas, van enmascarados, llevan guantes y cada uno tiene una mochila con sus herramientas específicas para el robo”, dijo Bouchard.
Además del uso de herramientas mecánicas, también emplean tecnología de vanguardia, como dispositivos electrónicos capaces de desbloquear los sistemas de alarma e inhibidores de frecuencia, capaces de bloquear señales inalámbricas de los sistemas de seguridad.
Son muy rápidos y muy sofisticados.
En los golpes anteriores, la policía se puso a trabajar y generaron estrategias para disuadir a los ladrones, obligándolos a migrar hacia otras ciudades. Sin embargo, ahora parecen haber regresado desde Los Ángeles, California, Nueva York, Tennessee y Ohio, actuando con mayor experiencia y de manera más eficiente que nunca.
Bouchard dice que el último grupo de delincuentes arrestados recibió entrenamiento en Chile, pero “ahora sabemos que tenemos equipos de Colombia, y la inteligencia de Nueva York tiene equipos de bandas criminales de Venezuela”.
Alquilan habitaciones de hotel, apartamentos, emplean plataformas digitales como Airbnb y usan identificaciones desechables en caso de ser arrestados.
También están usando cámaras de rastreo, drones y equipos de interferencia de teléfonos celulares, llevan a cabo mucha vigilancia, observando casas específicas que se encuentran detrás de campos de golf, estanques y bosques.
El jefe policial pide a los ciudadanos que estén atentos a comportamientos sospechosos, especialmente a altas horas de la noche, vehículos que circulan lentamente observando y vigilando los movimientos de las casas, así como también recomienda el uso sistema de alarma de cable “hardwiring” que debe permanecer encendido.