Miguel A. GonzalezPor: Miguel A. Gonzalez
Modus Operandi11 agosto 2024 12:12

Frustran "robo del siglo" en Argentina tras el hallazgo de un túnel debajo de un banco.

Según expertos, el túnel constituye una hazaña de ingeniería "más avanzada que la que usó El Chapo Guzmán para escapar de una prisión en México en 2015".

Los ladrones tardaron casi un año y estaban a sólo cinco metros del “robo del siglo”.

Los ladrones decidieron no apresurarse y cavaron minuciosamente, instalaron iluminación, cubrieron las paredes y el techo con paneles de madera para que estuviera seco y la suciedad no cayera; crearon un complejo sistema de ventilación.

De hecho, cavaron debajo de un edificio bancario con un pasillo de 200 metros. Allí también se guardaban colchones, efectos personales, barriles de combustible, herramientas y un plan de robo muy detallado.

Todo fue pensado hasta el más mínimo detalle, pero la suerte no estuvo de su lado.

El hecho es que al lado del banco había una solitaria barra de construcción que sobresalía del suelo y arañaba la furgoneta de un repartidor, que informó a los guardias de seguridad del banco.

Luego se notificó del asunto a la policía, que descubrió que la varilla formaba parte de un túnel cuidadosamente construido que iba desde un almacén vacío y conducía al edificio de un banco.

Nadie en la zona informó de ningún ruido procedente de los constructores del túnel, ya que la sólida estructura se encontraba a más de tres metros bajo tierra.

No fue posible atrapar a los ladrones; lograron escapar tan pronto el tunel fue descubierto, ahora la policía está tras la búsqueda de los excavadores.

Los investigadores dijeron que la construcción tomó de seis a nueve meses y calificaron el túnel como una hazaña de ingeniería "más avanzada que la que usó El Chapo Guzmán para escapar de una prisión en México en 2015".