Miguel A. GonzalezPor: Miguel A. Gonzalez
Modus Operandi28 septiembre 2024 20:55

Cómo prevenir estafas al utilizar pagos ‘contactless’ o sin contacto físico.

Con la tecnología "contactless", basta con solo acercar la tarjeta física o digital al dispositivo de pago. Además, en la mayoría de los casos, tampoco se debe ingresar una contraseña.


Un pago ‘contactless’, emplea las tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas en tarjetas de crédito, débito y teléfonos móviles, con el objetivo de facilitar transacciones con tan solo acercar uno de estos elementos al punto de venta.

Si bien es cierto que la adopción de esta tecnología, permite realizar pagos con facilidad y su uso crece cada día a nivel mundial. También es cierto que los delincuentes han aprovechado esta tecnología ‘contactless’ para cometer diversos delitos.

Los fraudes con tarjetas contactless, también conocidos como skimming, son cada vez más comunes. Los delincuentes utilizan diferentes técnicas para robar tus datos y realizar transacciones fraudulentas sin que te des cuenta; dentro de las modalidades más conocidas encontramos:

Los fraudes de proximidad: Los delincuentes pueden utilizar dispositivos de lectura de radiofrecuencia para poder robar información de las tarjetas, mientras estas se encuentran dentro de carteras o bolsillos de sus usuarios. Esta modalidad es conocida como skimming, y puede permitir a los delincuentes efectuar compras fraudulentas tanto en internet como compras físicas.

Los robos de identidad: Esta información robada, también se puede utilizar para la suplantación de la identidad del usuario.

Límites de gasto: Estas tarjetas, por lo general, cuentan con un límite de gasto máximo para las transacciones. Si los delincuentes se hacen con estos datos, y se mantienen por debajo del límite, pueden llegar a acumular una cantidad significativa de dinero.

Robos físicos:  Si un delincuente logra robar la versión física de una tarjeta, puede realizar compras fraudulentas en tiendas sin la necesidad de ingresar un código PIN de la tarjeta.

Pero los riesgos no solo se encuentra la clonación o robo de tarjetas, sino también la confianza excesiva de los usuarios que no verifican el monto cobrado.

TIPS DE SEGURIDAD:

- Las carteras con tecnología de bloqueo RFID, Identificación por Radiofrecuencia evitan que ladrones con lectores de tarjetas no autorizados puedan escanear tu tarjeta sin contacto, sin que lo notes.

- Verificar que el total registrado corresponda al monto de la compra.

- Guardar el ticket para comprobar que el importe del cargo coincide con el de la compra, además que le servirá de comprobantes de haber efectuado un pago a traves de un punto de venta.

- Revisar los cargos de las compras para llevar un control de las operaciones.

- Consultar con el banco sobre la posibilidad de que envíen una notificación por cada compra realizada.