Miguel A. GonzalezPor: Miguel A. Gonzalez
Crimenes06 mayo 2024 00:18

Ex Ministro kasajo enfrenta juicio por brutal asesinato de su esposa.

La fiscalía presentó imágenes de las cámaras de seguridad donde muestran al acusado, arrastrando a su esposa por el cabello, luego golpearla y patearla salvajemente.

Un juicio de un ex alto funcionario político en Kazajstán, acusado de golpear hasta la muerte a su esposa, ha captado la atención en ese país, generando llamados para una nueva legislación que aborde la violencia doméstica.

Imágenes impactantes desde el tribunal han sido transmitidas en línea, mostrando a Kuandyk Bishimbayev, ex Ministro de Economía de Kazajstán, agrediendo a su esposa en un restaurante familiar.

Este caso ha conmovido a la audiencia, con decenas de miles de peticiones en busca de nuevas leyes que penalicen severamente a los abusadores.

¿Por qué este caso ha adquirido tanta relevancia?

El juicio de Bishimbayev, de 44 años, es el primero en el país en ser transmitido en línea, haciéndolo accesible para los 19 millones de habitantes de Kazajstán, un país de Asia Central considerado el noveno más grande del mundo en términos de territorio.

El ex político, ya era conocido por haber sido encarcelado por soborno en 2018. Solo cumplió menos de dos años de su sentencia de 10 años, antes de ser indultado.

Bishimbayev fue acusado de torturar y matar a su esposa tras su fallecimiento en noviembre pasado. A pesar de mantener su inocencia durante semanas, el mes pasado admitió en el tribunal que la había golpeado, causando "sin querer" su muerte.

Saltanat Nukenova, de 31 años, fue encontrada sin vida en noviembre en un restaurante de un familiar de su esposo.

La fiscalía presentó imágenes de las cámaras de seguridad donde muestran al acusado, arrastrando a su esposa por el cabello, luego golpearla y patearla salvajemente.

Horas mas tarde, la mujer falleció a causa de un traumatismo cerebral.

El juicio comenzó a finales de marzo de este año y Bishimbayev podría recibir una pena que oscila entre 15 años y cadena perpetua, dependiendo de la gravedad del delito que determine el tribunal.

El juicio ha puesto de relieve el problema generalizado de la violencia contra la mujer en Kazajstán, lo que ha suscitado una reflexión sobre el comportamiento social y las reformas legislativas.

Según un estudio de 2018 respaldado por la ONU, alrededor de 400 mujeres mueren cada año como resultado de la violencia doméstica en Kazajstán, aunque muchas no se denuncian.


Video sin censura en Telegram

Click Aquí